CREACION
LITERARIA CON Y PARA NIÑOS DE INFANTIL.
Hablaremos de los tres géneros: de crear obras de
teatro, poemas y textos literarios, relatos.
Creación
literaria para niños de infantil:
El papel del maestro es creador. A través de esta creación literaria se
desarrollará y activará la creatividad del niño.
Se debe crear teniendo en cuenta los intereses de los
niños y su momento evolutivo.
Para crear un cuento hay que tener en cuenta:
·
Temas:
tiene que ser reconocible y por lo tanto que les interese. Puede ser animista o
que hable de los sentimientos, como la alegría, o de la familia…
·
Personajes: deben
ser reconocibles y que los niños se puedan identificar con el protagonista
·
Lenguaje:
sencillo pero no simple. Con vocabulario adecuado.
·
Contexto: puede
ser indefinido o concreto.
·
Estructuras: puede
ser lineal, la circular o acumulativa.
·
Valores: si
trasmite alguno estaríamos hablando de paraliteratura
Creación
literaria con niños de infantil:
La edad idónea para crear con niños de infantil estaría
en el segundo ciclo. El papel del maestro es de mediador y es fundamental su
presencia y participación.
Este tipo de creación consiste en incitar a los niños a
dar ideas para que luego se junten todas y se forme algo nuevo.
Podemos hablar estos tipos de creaciones:
Individual: se
crea el libro viajero que el niño crea con ayuda de su familia y puede ser de
cualquier temática, este cuaderno irá pasando de mano en mano con el fin de que
cada niño invente lo que quiera teniendo en cuenta la invención del compañero
que lo tuvo antes.
Hasta que todos lo hayan tenido y hayan puesto su
granito de arena en la historia.
Creaciones
para participar toda la clase:
Por
lluvia de ideas: los niños se dan cuenta de la utilidad de
escribir. Los alumnos van aportando ideas y a medida que surgen se va formando
la historia.
Cuento
encadenado: para hacerlo nos debemos poner de acuerdo en el tema.
Un niño empieza, y a partir de ahí se va saltando el
turno de un niño a otro. Para esto deben escuchar atentamente la parte anterior
pues si no, no podrían crear la suya.
Hay que tener en cuenta que están en una etapa muy
animista donde mezclan la realidad y la fantasía por lo que estaría bien que el
maestro actuase como mediador e hiciese algunas preguntas para que los niños razón
y argumentes su aportación.
Rodari, que era un defensor de la imaginación y le daba
muchísima importancia a la creatividad escribió un libro creando un espacio de
debate donde la gente se plantease la necesidad de ser creativo en el aula.
El mismo se dedico a ir a escuelas italianas y contar
cuentos fantásticos para iniciales en este mundo al que él daba tanta
importancia.
En la gramática de la fantasía propone estrategias para
personas que no tienen mucha creatividad. Estas estrategias ayudaban contra lo
que el llamaba: síndrome del papel en blanco.
Estrategias que propone:
·
Binomio
fantástico: a partir de dos palabras se crea una historia donde
los protagonistas sean esas dos palabras, por ejemplo: Pizarra y delfín.
·
Hipótesis
absurdas: a partir de la pregunta ¿Qué ocurriría si..?Surgen
unas respuestas muy originales. Cuanto más absurda es la premisa, más divertido
será crear la historia.
·
Introducir
palabras nuevas en un cuento popular.
·
Cuantos
al revés: cambian los roles de los personajes: los buenos se
convierten en malos y viceversa. Los valientes en cobardes… estos cambios
afectan a la historia y la cambian enormemente.
CREACION CON TEXTOS EN VERSO:
Letanías: es
una estrofa en la que cada verso acaba en punto y todos hablan de lo mismo.
Por ejemplo:
El delfín es como una sonrisa.
El delfín es como un cohete.
El delfín es como una estrella fugaz.
El delfín es como un muelle.
El delfín es como una caricia.
El delfín es como el agua.
El delfín es como el cielo
El delfín es como un niño.
ASÍ ES EL DELFÍN.
Podemos hacer una adivinanza preguntando ¿Quién es?. Es
como una sonrisa. Es como un cohete...
Usa paralelismos repitiendo siempre lo mismo. La podemos
modificar quitando la comparación, así creamos un poema con metáfora (greguerías).
El delfín es una sonrisa.
El delfín es un
cohete.
El delfín es una
estrella fugaz.
El delfín es un muelle.
El delfín es una caricia.
El delfín es el agua.
El delfín es el cielo
El delfín es un niño.
ASÍ ES EL DELFÍN.
El
encadenamiento:
Son frases unidas que terminan y empiezan con la misma
palabra por ejemplo:
Mi casa está en la Tierra,
desde mi casa se ve la Luna,
desde la Luna se ve Marte,
en Marte hay un marciano,
que cuando se va de viaje a
Plutón,
vuelve siempre con un
coscorrón.
No es necesario que rime, además
los niños deben aprender que la poesía no tien por que rimar siempre.
Acróstico:
Es una composición poética o normal en la que las
letras iniciales, medias o finales de cada verso u oración leídas en sentido
vertical, forman un vocablo o una locución. Por extensión se llama también
acróstico a la palabra o locución formada por esas letras.
Late Lista
Un
hUmilde
Corazón Cariñosa
Intenso y
Inteligente
Ardiente. Astuta.
CREACIÓN EN PROSA:
El niño puede inventar un cuento, sin ninguna pauta marcada por le porfesor.
ESTRATEGIAS DE POESÍA Y DE PROSA:
TALLER DE PROSA
1. El dibujo.
Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo
que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden
ser… e inventar un cuento.
2. Secuencias.
Un poquito más difícil: una historia en imágenes secuenciadas debe servir
de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y
convertirla en texto oral.
3. Historias mudas.
Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se
ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.
4. Binomio fantástico. (Gianni Rodari)
A partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y cartera) se
inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que echarle mucha imaginación!
5. Hipótesis absurda. (Gianni Rodari)
¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad
nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente:
( Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los
geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto
del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión......)
6. Minicuentos.
¿Has visto los cuentos de Calleja? Pues corta un folio en todas las
mitades posibles hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra
de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les
encantarán.
7. La liberación de mujer
Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la
mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al
“príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la
teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de
las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno
cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una
película.
8. Cuentos múltiples por núcleos.
Dividid, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas
iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5
centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente
esquema:
1ª columna: Érase.................................................................................
2ª columna:
Que...................................................................................
3ª columna:
Cuando.............................................................................
4ª columna:
Entonces...........................................................................
5ª columna:
Se......................................................................................
6ª columna: Y........................................................................................
Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis
leer múltiples cuentos si abrís los seis por lugares diferentes que
correspondan a cuentos distintos.
9. Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo.
¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en
la Guerra Civil Española? Inventad más posibilidades y escribid el final de los
cuentos.
10. Y ¿Después del cuento?
Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero
¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de
Blancanieves? ¿Tendrían muchos hijos la princesita y el príncipe rana?
Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.
11. Palabras nuevas en un cuento popular.
¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en
él las palabras "marketing", "audiovisuales" y
"aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él
apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo"
y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los
cuentos.
12. Cuentos al revés.
Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los
guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia
de Negrocarbón y los 7 gigantes? Inventad más posibilidades y escribid los
cuentos.
13. Apellidos.
No se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente
de inventar el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la
historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y
hasta a la Prehistoria!
14. La bandera.
Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó
sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el
papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!
15. Biografías a partir del nombre.
¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y
¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid
los cuentos.
16. Historias en primera persona.
¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una
cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y
escribid el cuento.
17. El título metafórico.
Escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y
descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La
tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra
esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?
TALLER DE VERSO
1. ¿Cómo es?
Inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.
- El sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas.
- La pizarra es como la pecera de los peces abisales.
- La profesora de literatura es como...
2. Tantanes.
Crear (no recordar) chistes hiperbólicos del tipo:
- Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentada en una peseta y le
colgaban los pies.
- Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba para rascarse el
ombligo.
3. La letra madre.
Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras
léxicas contengan esa letra.
4. Trabalenguas.
Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos
difíciles de discriminar.
(tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)
5. Adivinanzas.
Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los
demás puedan averiguarlo.
6. Pareados.
A estas alturas seguro que sabéis hacer un pareado. ¡A ver a quién le
sale uno más divertido! ¿Y más romántico? ¿Y más...?
7. Greguerías.
¿Os acordáis de la actividad nº1? Pues ahora se trata de hacer las mismas
comparaciones, pero sin el "como". Podéis empezar quitándolo de las
que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.
8. Letanías.
Ya podemos empezar a escribir poemas sencillos. Pensad un tema y componed
cada verso con una frase corta que os sugiera. Cada frase debe acabar en punto.
¡Y está prohibida la rima! Por cierto, una letanía tiene, al menos, diez
versos.
9. ¿Cómo te llamas?
Vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras de vuestro nombre.
Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Intentad que
las palabras tengan relación con vosotros.
10. Acrósticos.
Seguimos haciendo versos sin rima. Pensad una palabra: objeto, animal,
sentimiento... escribid un acróstico, pero cada verso debe estar
compuesto no ya de una palabra, como en la actividad anterior, sino de una
oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos
tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la
sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...
11. Caligramas.
Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las
palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo
inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)
12. Repeticiones.
Sabéis lo que es un estribillo... Inventad un verso que vaya a servir
como estribillo de vuestro poema. Si todavía os da un poco de miedo escribir
poesía, escribid vuestro poema de repeticiones con el siguiente esquema:
estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo...
Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo.
No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya
es bastante para que resulte poético. No olvidéis, tampoco, la comparación, la
hipérbole, la aliteración y la metáfora trabajadas en las primeras actividades.
13. Poema de preguntas.
El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como
respuesta. Así, sucesivamente.
14. Encadenamiento.
Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la
palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si
entendéis por verso una oración acabada en punto. Y recordad: olvidáis de la
rima.
15. Recreación de poemas.
Buscad un poema cortito. Si cambiéis el sujeto del poema por otra
persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras relacionadas con
esta. ¿Qué tal os ha quedado?
16. Enredar poemas.
Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos
descolocados de los otros dos.
17. Poema absurdo.
Los poemas absurdos, aparte de presentar un contenido absolutamente
extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números,
onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los poemas "Me
aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti para haceros una
idea. Escribid un poema absurdo.
Poner rima a un poema absurdo es algo así como ponerle una minifalda a un
futbolista.
18. Poema sobre canción.
Elegid una canción. Fijaos en sus versos. Se trata de cambiar la letra a
una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima,
normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.
Enlaces de interés:
Bien, pero como en el tema anterior, te has limitado a los apuntes y, además, te han quedado un poco faltos de cohesión a la hora de plasmarlos.
ResponderEliminar