domingo, 27 de mayo de 2012

Bloque 4. Reflexión.


En este bloque, el de creación literaria con y para niños han sido muchas las cosas que hemos aprendido y todas muy importantes para nuestro futuro profesional. Como las diferentes estrategias y técnicas que hay a la hora de crear un libro para o con nuestros alumnos.

Una de las que más me ha gustado para crear literatura con ellos es los cuentos múltiples con núcleos, de ahí puede salir un cuento muy bonito y divertido con el que los niños se lo pueden pasar muy bien al mismo tiempo que se acercan a la literatura.
La hipótesis absurda también me parece una manera muy acertada de disparar la imaginación de todo el mundo.

En clase vimos millones de cuentos que fueron una bonita inspiración a la hora de crear el nuestro y también para coger ideas que podremos utilizar en un futuro. Y aunque no estoy muy orgullosa de uno de los cuetos que elaboré estoy segura que la próxima vez que lo haga me saldrá como yo me imagino.

Siempre me ha gustado la idea de crear cuentos pero realmente nunca he sabido tanto como hasta ahora, antes lo hacía sin ninguna técnica, simplemente me ponía a escribir y dejaba que mi imaginación volara, ahora siguiendo estas pautas será más fácil crear historias y además estarán mejor echas.

A la literatura infantil, yo personalmente le doy un papel protagonista en educación infantil por lo que todos estos contenidos me han parecido enormemente interesantes.
Acercar a los más pequeños a la literatura, haciendo que sientan gusto por ella no solo les ayudará en el proceso de aprender a leer y escribir, el cual se simplificara mucho acorde con las ganas que tengan de aprender sino que también estimulará su creatividad haciéndoles niños creativos con poder para inventar y formular sus propias ideas.

Cuando sea maestra quiero tener en mi aula una gran biblioteca que represente un espacio mágico donde cada niño podrá ser quien más desee y un lugar, igualmente para vivir mil aventuras sin moverse del sitio. En mi biblioteca habrá, por supuesto un espacio para la creación con y para niños donde espero que haya muchas creaciones mías para ellos y aun más cuentos hechos por ellos mismos.

En el aula haremos representaciones plásticas y dramáticas. Talleres de poesía y se prosa. 

Con todo esto les abriré las puertas de este mundo tan mágico que es el de la literatura.

Quién sabe, quizás algún día enseñe y motive a un niño a crear y a empuñar un lápiz para escribir sus primeras letras con las que años después escriba un maravilloso libro.

1 comentario: