martes, 8 de mayo de 2012

Actividad del bloque tres.

En clase hicimos un taller sobre las formas de trasmisión literarias.
Nos dividimos en grupos de tres, donde cada componente del grupo debía prepararse una estrategia, para contársela a las compañeras, y vivir la experiencia.

Yo elegí hacer cuentacuentos, por que me parece la estrategia mas atractiva y útil, respecto a las capacidades que desarrolla, como  la comprensión oral, el desarrollo de la imaginación y creatividad... y también por que me parece la más bonita a la hora de ínteractuar con los niños y procurar que vivan la historia.
Mi cuentacuentos fue un viejo mito llamado la caja de Pandora.

Primero introducía la historia haciendo preguntas como por ejemplo si sabían lo que era un mito, si habían oído hablar de esta caja..etc, para que sintieran ganas de escucharla.
y mientras la contaba intentaba, en la medida de lo posible meter a las compañeras en la historia ínteractuando con ellas.

La primera vez que lo conté mis compañeras me avisaron de que iba demasiado rápido, me recomendaron que utilizase un vocabulario más sencillo y por último consideraron que el cuento no era adecuado para la edad puesto que habla de "los males del mundo" como la envidia, la pereza, la desilusión (al contrario de lo que yo creo)

La segunda vez que lo conté trate de ir un poco más despacio y el resultado fue muy positivo, otras compañeras me dijeron que había conseguido meterlas dentro de la historia, que las había gustado mucho y que según ellas creían (y yo) estaba bien adaptado para la edad.

La tercera vez que lo conté tampoco recibí ninguna otra recomendación.

Según lo que yo pienso, diría que lo hice bien por que es una actividad que me gusta mucho y la motivacion ayuda.

Quizá, el cuentacuentos sea la estrategia más complicada puesto que no se tiene ningún apoyo y la historia debe estar perfectamente explicada para que los niños puedan seguir el hilo.
Hay que estar pendiente, de igual modo, de no olvidarte nada importante pues de otra manera le cuenta cuentos sería un desastre. Ademas de todo esto hay que estar pendiente de dar detalles a los niños e ínteractuar con ellos.

Desde luego cuando sea maestra esta será una de las estrategias que más utilizaré, pero no me interesan mucho, al menos por el momento, las marionetas para este tipo de cuentos, prefiero que sólo intervenga la imaginación.
Para niños más pequeños utilizaría otra estrategia que tuviera soporte gráfico para ayudar a los niños a seguir el hilo de la historia.
No le doy ninguna importancia al hecho de poner diferentes voces para distintos personajes, pero si creo fundamental moverse, gesticular, hacer participar a los niños a veces, alzar la voz en algunos momentos y relajarla en otros.
Después de contarles el cuento se podrán elaborar multitud de actividades, como que dibujen algo, que cuenten lo que más les ha gustado, lo que no...

1 comentario: