martes, 16 de noviembre de 2010

¿ Nos expresamos bien?

 ¡Que pregunta! Yo creo que todos en el fondo, pensamos que nos explicamos de la mejor manera, y cuando alguien no nos entiende, echamos la culpa al receptor . O eso pensaba yo, antes de llevar acabo una actividad que nos planteó Irune: un dictado de figuras geométricas. Así pues con una voluntaria en el encerado y un folio en blanco sobre la mesa todos nos dispusimos a escuchar. Aquello, al principio parecía hasta sencillo, pero entre que los oyentes debíamos estar en silencio sin formular pregunta alguna, y la emisora solo disponía de la palabra... comenzó a ser una caos, por lo que las roturas del canal que se produjeron después sólo complicaron las cosas y al final ocurrió lo esperado: si en la lámina original las figuras estaban en horizontal, en mi dibujo se disponían todas en vertical, que si en vez de círculos grandes, círculos pequeños, o en vez de rectángulos, rombos...

El segundo ejercicio, constaba de diferentes normas, esta vez, si podíamos formular preguntas, por lo que las cosas se facilitaron, con una nueva voluntaria en el encerado y otro folio en blanco comenzamos de nuevo el dictado, esta vez poco a poco, preguntando tamaños, posiciones, incluso con un buen sistema de “las puntitas de los dedos” conseguimos saber la distancia entre unas figuras y otras. Y después de una oleada de preguntas y la desesperación de algunos compañeros, al final el resultado fue muy positivo.

El tercer ejercicio que realice en mi casa, salió bastante bien, ya que yo había estado en la piel de una receptora así que procuré ir despacio, haciendo muchas aclaraciones y aunque a veces sintía que el receptor no se enteraba de mucho, finalmente el truco fue ese: ponerme en el lugar de quien me escuchaba.

Muchas veces el emisor finalmente se tiene que amoldar a las necesidades del receptor. Es evidente que dirigir unas palabras hacia un grupo de gente, y que les llegue en perfectas condiciones el mensaje que quieras transmitir, no es sencillo, pero tampoco es algo que no podamos hacer. Una vez aprenda uno a explicarse, a encontrar un código que ambos conozcan y a procurar no romper el canal, no habrá ningún problema comunicativo.

1 comentario:

  1. Muy bien la reflexión.

    Revisa las comas con el documento de Errores.

    Ahora, extiende esta conclusión a tu futura labor de maestra y trata de explicar cómo lo vas a hacer como emisora y cómo vas a ir enseñando a los niños a ser buenos receptores.

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