lunes, 16 de abril de 2012

Más análisis.


SIETE CASAS, SIETE BRUJAS Y UN HUEVO.

Titulo: Siete casas, siete brujas y un huevo.

Autor: Gloria Sanchez.

Ilustrador: Xan López Domínguez.

Editorial: El barco de vapor.

Año:  1998


Formato:
Tiene unas dimensiones de 19 cm x 12 cm, las cuales son demasiado pequeñas tratándose de un libro destinado a partir de una edad de 6 años, creo que el libro sería más adecuado si fuese más grande.
A pesar de que las páginas son gruesas y resistentes las tapas son blandas, fáciles de doblar, romper y estropear.
Las imágenes por otra parte son grandes, coloridas y hacen la lectura más amena por lo que me parecen muy buenas.
Contenido:
Tema:
 El cuento trata de unas brujas que a pesar de ser amigas y vecinas un día se enfadan muchísimo, tanto se enfadan que deciden poner terribles trampas en sus casas para que ninguna de las demás brujas osara irrumpir en sus domicilios. Ninguna de ellas daba su brazo a torcer, hasta que a la bruja Tontuna se le antoja un huevo frito ¡pero no sabe cómo se abre un huevo! Así pues requiere la ayuda de sus amigas a las que va visitando una a una para recibir ayuda y a su vez superando las temibles trampas que sus vecinas habían preparado.

La trama me parece muy interesante para primeros lectores, el tema de las brujas es algo que llama la atención y más si la historia contiene trampas terribles. Este libro demuestra que el orgullo y la soberanía no aportan ningún beneficio y que lo realmente importante es la amistad y la comunicación interpersonal
Los lectores se pueden sentir identificados con la historia puesto que todos nos hemos enfadado alguna vez por tonterías y quizá lleguen a la conclusión de que no merece la pena.(aunque este no es el objetivo principal de la historia)

Personajes:
El personaje principal es la bruja Tontuna, que es quien da su brazo a torcer y quien consigue unir de nuevo a todas las brujas.
El resto de los personajes son:
Poncha Marilós, la Malvada Ines, Clodomira Sapo, Paparrucha Tinto, Lola Apestapies, Margot soplete.
Todas empiezan con valores negativos pero al final aprenden a ponerse de acuerdo, a hablar las cosas en vez de discutir pues aprenden que es la mejor manera de conseguir lo que quieren.

Lenguaje:
El libro dispone de un lenguaje muy atractivo para los lectores pues utiliza una jerga muy utilizada y llamativa para los niños.
 El texto está en narrativa pero también podemos encontrar algo de poesía, lo que otorga musicalidad a la historia.
El tiempo es fijo no da saltos entre pasado presente y futuro por lo que el niño no perderá el hilo de la historia ni su interés.

Estructura:
Es acumulativa, se van añadiendo personajes a la historia. Posee un planteamiento nudo y desenlace.

Contexto:
La historia transcurre en un oscuro y frondoso bosque, en una época antigua, diría yo.

1 comentario: