miércoles, 11 de abril de 2012

Análisis de cuentos.

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS.


Titulo: Donde viven los monstruos.
Autor: Maurice sendak.
Editorial: Alfaguara.
Año: 1984


Formato: El tamaño es adecuado para poder utilizarlo con facilidad. las tapas son duras y lo forman páginas de papel satinado lo suficientemente gruesas para que no den problemas al pasarlas. las imágenes son grandes y es la letra la que las acompaña y no al revés.


Contenido:
Tema:
El cuento tiene como protagonista a un niño algo travieso y desafiante al que su madre le llama monstruo por portarse mal. Así pues el niño decide viajar para conocerlos y convertirse en uno de ellos y así poder atemorizar a cualquiera. En el camino los monstruos lo asustan pues rugían terriblemente y hacían crujir sus horribles dientes, movían sus enormes ojos y mostraban sus poderosas garras. Pero Max, nuestro protagonista, se enfrenta a ellos, con valentía los mira fijamente y estos se asustan ante la seguridad de su mirada por lo que le hacen rey de los monstruos.
entonces juega y baila con ellos hasta que siente ganas de volver a casa junto a las personas que mas le quieren así que regresa con su título de rey.



 El tema del cuento es inmensamente interesante, a estas edades los niños se encuentran en una edad en la que su forma de ver las cosas y la realidad es muy fantasiosa. 
Es decir, ven el mundo que les rodea en función de sus propios intereses, de lo que les llama la atención y de lo que excita su imaginación... Su mundo es distinto del de los adultos porque su imaginación les brinda posibilidades mucho más creativas e inesperadas. sobra decir entonces que el mundo de los monstruos es algo real para ellos y por consecuencia es un tema interesante para tratar.


Los lectores de este libro se podrán sentir identificados con la imaginacion desbordante del personaje principal ( que como he dicho anteriormente, todos los niños la tienen)pero también se verán reflejados en su comportamiento por que es un niño que se enfada, que tiene pataletas,  ganas de irse lejos a veces y que tiene miedo, como todo el mundo.

Este libro por supuesto podría ser bueno también para tratar el gran miedo que sienten algunos niños hacia las criaturas llamadas monstruos, pues el escritor no los denominó como seres malos a los que hay que temer, sino que se puede jugar con ellos e incluso si lo intentan podrían llegar a ser su rey.

Personajes:

Max, es el personaje principal con el que los niños se pueden identificar, como ya he explicado.
En primer lugar Max empieza con valores negativos: es un niño travieso que no se porta muy bien, cuando finaliza con su aventura en el libro no pone que cambie y que tenga una actitud mas positiva pero lo da a entender.
Como personajes secundarios aparece la madre y los monstruos.

Lenguaje:
Es sencillo. No tiene mucho texto las ideas son claras y concisas y está a mi modo de verlo muy bien redactado.
Está escrito en pasado.

Estructura:
Tiene una estructura lineal y sencillez narrativa acorde con la edad para la que está destinado.

contexto:
La historia transcurre en una época que podría ser perfectamente la actual



No hay comentarios:

Publicar un comentario