domingo, 27 de mayo de 2012

REFLEXIÓN BLOQUE 5.


Como he venido diciendo durante casi todas las entradas de mi blog, la literatura infantil es fundamental a edades tempranas, y ¿qué mejor manera de fomentarla que a través de una biblioteca en el propio aula?

Es la mejor manera para iniciar a los niños en el habito de leer, acercarles a los libros, que los conozcan, los toquen, los huelan, que se den cuenta de que hay una gran variedad y que cada uno puede ser más bonito que el anterior. Con una biblioteca les enseñaremos a cuidarlos y a que se den cuenta de su valor.

Además de hacerles más creativos y con más capacidades para aprender a leer y a escribir, les educaremos en otros valores tan importantes como la responsabilidad. Cuando se lleven un libro a casa deben tratarlo con cuidado y no dejar que se rompa ni ensucie…etc.
Incluso podemos convertir a nuestros alumnos en pequeños grandes escritores y lectores con la posibilidad de que en un futuro exploten las capacidades trabajadas en clase haciéndolas enormemente poderosas.

En este bloque he aprendido como construir una biblioteca de aula, que ni muchísimo menos consiste en dos o tres baldas con unos cuantos libros, si no que es necesario disponer de un espacio amplio o bien aprovechado y luminoso, donde los libros estén ordenados, haya un buen sistema de préstamo, y por supuesto un buen rincón de lectura donde los niños imaginen y disfruten cuanto quieran.

Cuando yo sea maestra de infantil creare una biblioteca de aula tan bonita e inspiradora que todos mis alumnos cogerán gusto a la lectura y disfrutarán con todas las actividades que hagamos. Mi biblioteca tendrá muchísimos libros, de los cuales mucho serán los que mis propios alumnos elaboren.

Tengo infinitas ganas de poder hacerla y llevar a cabo todos mis planes de futuro.

2 comentarios: